El 11 de marzo la OMS declara el brote de COVID-19 como pandemia.

Tres días después, el gobierno decreta el Estado de Alarma. Estas dos declaraciones alteran de un modo antes no visto a todos los sectores, económico, social, político….  En este artículo vamos a analizar cómo esta crisis ha impactado en el sector seguros.

El mayor número de siniestros causado por el COVID 19 afectan  a los seguros de vida, salud, asistencia en viaje, decesos  y multirriesgo de pymes y autónomos.

Seguros de Salud, Vida y Asistencia en Viaje

En relación a las pólizas de salud, vida y asistencia en viaje, la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA (la patronal aseguradora), ha declarado que se atenderá a todos los asegurados que tengan síntomas de  COVID-19, se pagará a los beneficiarios las indemnizaciones de los asegurados fallecidos a causa del COVID 19 y se  sufragarán  las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato.

Seguro de Multirriesgo

Una de las principales consecuencias económicas  de la  declaración del Estado de Alarma, ha sido el cese de la actividad de Pymes y autónomos. En estos casos,  cabe preguntarse si se puede solicitar la indemnización establecida en  las garantías de pérdida de beneficio o paralización de las actividades incluidas en las  pólizas de multirriesgo que aseguran la actividad o empresa.  La mayoría de estas  pólizas condicionan dicha  indemnización a que  la causa de la  pérdida de beneficio o paralización sea un siniestro amparado por póliza (incendio, robo, daños por agua …). El cese de la actividad como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma no es un riesgo incluido en este tipo de pólizas y por ello, se considera que  no estaría cubierto.

Seguro de Ciberriesgo

Según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas el teletrabajo en España, durante la pandemia, ha pasado del 4,8 % al 34%.  Dicho aumento, causa un  mayor riesgo de ciberataques y por ello  las empresas  están contratando  seguros contra ciberriesgos. La contratación de este tipo de seguros se ha visto aumentada un 30% desde la declaración del Estado de Alarma.

Un  seguro de ciberriesgo debe contar  con las siguientes garantías:

Asistencia informática, Defensa  legal, responsabilidad civil frente a las reclamaciones realizadas por terceros,  garantía frente sanciones en materia de protección de datos, perdida de beneficios y  su vigencia  no  puede quedar suspendida  por causa de  fuerza mayor.

El sector seguros es consciente del esfuerzo realizado por todo el personal sanitario en esta crisis del COVID-19, por ello UNESPA ha creado un fondo  para suscribir un seguro de vida para el personal sanitario de hospitales, clínicas o residencias tanto publicas o privadas que fallezca por COVID-19 así como un  subsidio para los que resulten hospitalizados por la misma causa.

Paz Martínez Calvo – Abogada – International SOS España