Paz Martínez Calvo – Abogada, Supervisora Asistencia Jurídica Telefónica en International SOS España

¿A qué empresas afecta al permiso retribuido recuperable?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este Real Decreto Ley contempla esta nueva figura para aquellas empresas que no desarrollen una actividad esencial.

En base a lo anterior, resulta necesario para el empresario averiguar es si su empresa se encuentra dentro de las actividades catalogadas por el gobierno como esenciales.

Entre las actividades esenciales podemos destacar toda la cadena de abastecimiento de bienes de primera necesidad, el mantenimiento de transportes públicos y carreteras, fuerzas de seguridad del Estado, Ejército, establecimientos sanitarios, empleadas del hogar, cuidadoras, servicios de telecomunicaciones e información, banca, seguros, luz, gas, personal de limpieza de estas empresas, entre otros.

Actividades esenciales publicadas en el BOE

Si nuestra empresa no se encuentra entre las actividades señaladas anteriormente,  deberá conceder este permiso a aquellos trabajadores que no se encuentren inmersos en un ERTE, no puedan desarrollar su actividad a distancia y no tengan una baja por incapacidad temporal, paternidad y maternidad. La vigencia del mismo será del 30 de marzo al 9 de abril (ambos inclusive).

Obligaciones de la empresa durante el permiso retribuido recuperable

Durante el mencionado permiso la empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Seguir pagando a sus trabajadores las retribuciones íntegras, es decir, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho.
  • Además deberá de abonar todas las cotizaciones que les corresponden.
  • Las horas de trabajo no realizadas durante este permiso deberán ser recuperadas por el trabajador.
  • La fecha límite para recuperar las mismas será el 31 de diciembre del 2020.

Recuperación de las horas afectadas por el permiso retribuido recuperable

El sistema para recuperar estas horas se negociará entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, si no hubiese representación legal se formará una comisión representativa de los mismos.  Tendrán un plazo de siete días para llegar a un acuerdo. De no alcanzarse dicho acuerdo, la empresa notificará a los trabajadores y a la comisión representativa en un plazo de otros siete días, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso.

A la hora de establecerse la recuperación de las horas deberá tenerse en cuenta los períodos mínimos de descanso diario y semanal, así como la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

Si lo deseas, en este artículo, podrás ver como afecta el permiso retribuido recuperable al trabajador.