Vanesa Elvira Echavarri – Abogada Coordinadora Departamento Asistencia Jurídica en International SOS España

Durante siete semanas y debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, los menores han visto alterada su rutina de vida en todos los ámbitos, como son el familiar, el social, o el educativo.

Tras toda la polémica suscitada, en cuanto a la salida de los menores, anunciada por el gobierno en un primer momento y, tras la rectificación anunciada posteriormente por los mismos, hoy 25 de Abril se ha publicado la orden que establece las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de los niños durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Pero ¿a qué población infantil va a afectar esta orden? ¿Qué menores son los que van a poder disfrutar de estas salidas tan anunciadas?

Se ha establecido que se entenderá por población infantil la que comprende niños y niñas menores de 14 años.

Ahora bien, en cuanto a este grupo de menores se han establecido las siguientes limitaciones, con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio:

“No podrán salir los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.”

¿En qué consisten estas salidas que se van a permitir?

Los desplazamientos quedarán limitados a un paseo diario, de una duración máxima de una hora y a una distancia no superior a un kilómetro del domicilio en el que reside el menor.

Estos nuevos desplazamientos no afectan a los hasta ahora permitidos de forma previa para los menores de 14 años, así como a los niños y niñas con discapacidad que tengan alteraciones en su conducta como, por ejemplo, trastornos del espectro autista y otras conductas disruptivas, en los términos previstos por el Ministerio de Sanidad

¿Cual es el horario permitido para las salidas con niños?

Los menores podrán salir durante la franja horaria comprendida entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. No obstante, el Ejecutivo recomienda evitar las horas punta en las que pueda coincidir un mayor número de personas

¿Pero se podrá ir con los niños a cualquier sitio?

La respuesta es no. El gobierno ha determinado que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

Sin embargo, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Una duda que nos puede asaltar en este momento es cómo saber si se está dentro de ese límite del radio de un kilómetro que se ha establecido. Para ello, es posible obtener ayuda a través de alguna aplicación móvil o de otras plataformas digitales. Por ejemplo, haciendo uso de la aplicación Google Maps es posible calcular la distancia exacta desde cualquier punto. Para ello, se pueden realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a Google Maps e indicar con el cursor el punto donde está situado el domicilio o lo localizamos mediante la barra de búsqueda de dirección.
  2. Situándose sobre el indicador rojo de posición, se pulsa sobre el botón derecho del ratón para seleccionar “medir distancia”.
  3. El siguiente paso consiste en desplazar el ratón para comprobar que se ha creado un vector que, a medida que el individuo se aleja del punto de partida, va midiendo la distancia. De este modo, será posible establecer los límites y averiguar hasta dónde es posible el desplazamiento (un kilómetro de distancia).

Además de todo la anteriormente señalado, en la Orden se han establecido unos Requisitos, para evitar el contagio, que hay que cumplir.

  1. El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.
  2. Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas anteriormente por las autoridades sanitarias tales como el lavado de manos, la recomendación del uso de mascarillas si se disponen de ellas, etc.

En cuanto al adulto responsable que tiene que acompañar al menor, se podrían presentar las siguientes dudas, ¿sólo pueden ser los padres?, ¿puede ser un hermano mayor?

Para aclarar esta cuestión, se ha determinado que se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente o cuando se trate de un empleado de hogar a cargo del menor.

Se indica, además, que cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Todas estas medidas entrarán en vigor el Día 26 de Abril a las 00:00 horas.