Paz Martinez Calvo – Abogada, Supervisora Asistencia Jurídica Telefónica en International SOS España

En estos últimos días, una de los temas que más se ha tratado en los medios de comunicación,  es sobre el ingreso mínimo vital. ¿Qué es? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cuál es su importe? Este artículo tiene como finalidad dar respuesta a alguna de estas preguntas, en base al Real Decreto Ley 20/2020.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital es una prestación económica no contributiva que garantiza un nivel de renta a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta prestación?

Podrán beneficiarse las personas que vivan solos o los integrantes de una unidad de convivencia.

Se entiende por unidad de convivencia, entre otras:

  • La formada  por dos o más personas que estén unidas entre sí por un vínculo matrimonial o pareja de hecho o por un vínculo de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  • La constituida por una persona victima de violencia de género y los hijos a su cargo.
  • La constituida por una persona y sus hijos a cargo que haya iniciado un proceso de separación o divorcio.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 23 y 65 años. Excepcionalmente podrán solicitarla los mayores de 18 años y menores emancipados que tengan hijos menores a su cargo.
  • Llevar un año residiendo de forma legal, ininterrumpida y continuada en España. Se considera residencia ininterrumpida siempre que no haya habido estancias fuera del territorio nacional superiores a 90 días dentro del año natural, salvo que dichas estancias fueran por motivos médicos justificados.
  • Vivir de forma independiente un año en el caso de familias y tres años en el caso de personas solas.

Los tres requisitos anteriormente mencionados, no serán de aplicación en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual o aquellas que hayan iniciado un proceso de separación o divorcio.

  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo.
  • Los ingresos totales del año anterior deben ser inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia: de 5.500 euros aproximadamente para una persona sola hasta 12.000 euros aproximadamente como máximo para el caso de una pareja con tres hijos/as, por ejemplo.
  • El patrimonio del año anterior, excluida la vivienda habitual,  no podrán superar los 16.614 euros para una persona sola y los 43.196 euros en el caso de una familia de cuatro miembros, por ejemplo

Excepcionalmente, el cálculo económico se realizará  en base a los ingresos obtenidos en el 2020 a aquellas personas cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por el COVID 19 y sus ingresos no superen proporcionalmente las cantidades anteriormente indicadas.

¿Cuál es la cuantía del ingreso mínimo vital?

La cuantía del ingreso mínimo vital oscila entre los 461,5 euros para un adulto que viva solo y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros. En el caso de las familias monoparentales oscila entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos.

Dicha cuantía podrá aumentar o disminuir por el cambio de las circunstancias personales, economías o patrimoniales de la persona beneficiaria del ingreso mínimo vital, o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia.

En todo caso,  la cuantía de la prestación se actualizará con efectos del día 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior.

Se tendrá derecho a percibir este ingreso mínimo vital mientras subsistan los requisitos que dieron origen a su concesión.

Su pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria.

¿El ingreso mínimo vital es compatible con un salario? ¿Y con la renta social de las comunidades autónomas?

Sí, el ingreso mínimo vital será compatible con la percepción de un salario o la renta social siempre que se cumplan todos los requisitos económicos anteriormente indicados.

¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital? ¿Cuándo? ¿Y dónde?

A partir del 15 de junio,  se podrá solicitar el ingreso mínimo vital ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Todas las solicitudes presentadas desde el 15 de junio al 15 de septiembre, tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.

La solicitud se realizará telemáticamente o por correo ordinario cumplimentando el modelo establecido al efecto y aportando la siguiente documentación:

  • DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento, para acreditar la identidad.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia, para acreditar la residencia legal en España.
  • Certificado de empadronamiento, para acreditar el domicilio en España.
  • Certificado de empadronamiento lo libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho, para acreditar la existencia de la unidad de convivencia.
  • No es necesario acreditar los ingresos y el patrimonio del que se dispone, ya que dicha comprobación la realizará de manera automática.

El Instituto de la Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para resolver si concede o no el ingreso mínimo vital. Si transcurrido dicho plazo no hay resolución expresa se entiende denegado por silencio administrativo.

Si tiene cualquier otra duda o pregunta, le recomendamos realice consulta jurídica telefónica a un abogado.

Paz Martinez Calvo – Abogada, Supervisora Asistencia Jurídica Telefónica en International SOS España