El pasado 11 de noviembre fueron publicadas en el BOE las nuevas medidas de control sanitario que se llevarán a cabo en algunos puntos de entrada a nuestro país y que están encaminadas a aumentar la seguridad tanto de ciudadanos como de turistas.

Estas medidas han generado algunas dudas a las que vamos a dar respuesta en este artículo.

  • ¿Se siguen manteniendo las medidas que existían hasta ahora para viajar a España?

Sí. Se mantienen tanto el control de temperatura como el control visual en los mismos términos que hasta ahora y se actualiza el control documental, ampliando la información exigida en el formulario de control sanitario obligatorio.

  • ¿Qué novedades se han publicado respecto a estas medidas?

La novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario se incluirá una pregunta sobre si se dispone de una PCR negativa realizada en las 72h inmediatamente anteriores a la entrada en España.

Esta pregunta será de obligada respuesta para todos los pasajeros cuyo origen sea un país/zona considerada de riesgo.

  • ¿Qué es el formulario de control sanitario?

Desde el 1 de julio de 2020 todos los pasajeros que llegan a España tanto por vía aérea como marítima, tienen que cumplimentar este formulario. Puede hacerse a través de la dirección de internet www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH

Una vez rellenado y firmado, se obtiene un código QR que hay que presentar de forma obligatoria al llegar a España.

  • ¿Quién controla que los pasajeros hayan rellenado y firmado dicho formulario?

Son las compañías aéreas y marítimas quienes deben comprobar antes del embarque que todos los pasajeros tienen el código QR.

  • ¿Qué países son considerados de riesgo?

Actualmente son 65 países, pero se revisarán cada 15 días.

Tanto el listado de países o zonas de riesgo como los criterios empelados para su definición están publicados en la página web del Ministerio de Sanidad y en la web www.spth.gob.es

  • ¿Hay algún país europeo que no requiera de PCR previa para viajar a España?

Actualmente solo tres: Finlandia, la mayor parte de Noruega y algunas islas de Grecia

  • ¿Al llegar a España, me pueden pedir la acreditación de haberme realizado la prueba si ya he contestado al cuestionario?

Sí. En cualquier momento el pasajero podrá ser requerido por las autoridades para la acreditación del resultado negativo de la prueba PCR.

El documento que presente deberá ser el original, estar redactado en español y/o inglés y podrá presentarse tanto en formato electrónico como en papel.

Los datos obligatorios que debe contener son: nombre del viajero, numero de pasaporte, documento o carta nacional de identidad, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contrato del centro que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo.

  • ¿Puedo hacerme otro tipo de prueba que no sea una PCR?

No. La normativa no contempla otra prueba que no sea una PCR. Es decir, los test rápidos de anticuerpos, las pruebas rápidas de detección de antígenos o las serologías de alto rendimiento no son válidas para acceder a nuestro país.

  • ¿Me pueden multar si no acredito que me he hecho la prueba en las condiciones que marca la normativa española?

Sí. Cuando procediendo de una zona de riesgo no se acredite adecuadamente la realización de la PCR con resultado negativo, se aplicará el régimen sancionador de la Ley general de Salud Pública cuyas multas oscilan entre los 3.000 y los 600.000 euros.

En estos casos, se realizará al pasajero la PCR correspondiente y seguidamente se le impondrá la sanción.

  • ¿Y si al aterrizar en España tengo fiebre o algún otro síntoma de Covid-19 pese a aportar un resultado negativo en una PCR?

En estos casos, cuando el pasajero marque una temperatura corporal superior a 37,5º C o se determine que existe sospecha de que pueda padecer Covid-19, se realizará una prueba PCR en el aeropuerto o puerto marítimo de destino.

Si se confirma la sospecha de contagio, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos para la Comunidad Autónoma donde se encuentre, pero en términos generales no se le aplicará ningún régimen sancionador.

  • Mi viaje es de ida y vuelta ¿Necesitaré también una PCR para salir de España?

No. En ningún caso se exige una PCR para salir de nuestras fronteras. No obstante puede ser necesaria para entrar en  el país de regreso.

  • ¿Existe alguna excepción para poder viajar a España sin PCR?

Únicamente los pasajeros cuyo destino final no sea España no están obligados a atender a estas exigencias sanitarias.

  • ¿Estas medidas son aplicables a vuelos nacionales?

Por norma general, no.  En la actualidad sólo las Islas Canarias exigen PCR negativa a los turistas tanto nacionales como extranjeros, siempre que se vayan a alojar en algún complejo turístico de las islas.

  • Mi país de origen solo hace pruebas PCR a quienes tienen síntomas, ¿Quién corre con los gastos de mi prueba para poder entrar en España?

Si los servicios sanitarios del país de origen no se hacen cargo de realizar pruebas PCR, ésta correrá a cargo del pasajero o de la empresa en caso de que se trate de un viaje de negocios.

  • Voy a entrar en España por carretera, ¿Debo hacerme la PCR?

No. Estas medidas solo afectan a quienes entren en España por vía aérea o marítima. Si se entra por carretera desde Francia o Portugal, no hay obligación de cumplir con ellas.

  • ¿Cuándo entran en vigor estas medidas?

Su aplicación se extenderá desde el 23 de noviembre de 2020 hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19

 

Anabel Campos, Abogada – Coordinadora Asistencia Jurídica Telefónica en International SOS España